Tarde pero seguro

Odisea al Día de las Madres. (en septiembre)
Por: Saúl Martínez
Parte de la idiosincrasia y costumbre del mexicano y como característica principal de muchos es hacer las cosas hasta el último día posible. Punto aparte, es que condicionados a las reglas de la sociedad de consumo, nos hemos asido a la idea de que los días festivos se debe de regalar algo que por lo general suele ser material. Esta fórmula, en México, nos da como resultado: abarrotamientos en florerías, largas filas al momento de pagar regalos en tiendas de autoservicio, inquietantes esperas en recepciones de restaurantes o bufetes y una que otra desventura más. Esto último, particularmente me tocó la desdicha de pasarlo al hacer cerca de 20 minutos esperando en una fila para pagar un buffet y otros 30 para esperar a que me proporcionaran una mesa. Esta situación trajo a mi mente esas sabias palabras “el día de las madres son todos los días”, por lo que pedí me devolvieran mi dinero y retirarme a un lugar menos concurrido, con el firme pensamiento que otro día podría festejar a mi mamá.
¿Estrategia de Mercado?
Por otro lado y retomando, fechas célebres y conmemorativas, tales como Navidad, Año Nuevo, Cumpleaños, Día del amor y la amistad (este último me parece particularmente la muestra mas vulgar de amor), Día del niño, Día del Padre y el Día de las Madres, han sido el blanco y unas de las mejores ideas para mover mercancías y mantener el flujo de capital en el mercado con ayuda de buenas estrategias publicitarias. Estrategias publicitarias que tuvieron gran éxito ya que nos es difícil concebir un día de las Madres sin regalarle unas flores, un vestido, unas joyas, maquillaje o una comida o cena. Al menos existe ya una ventaja por un lado. El estereotipo de la madre moderna ya no es como el que se tenía todavía hacia algunos años. Artículos electrodomésticos y unos que otros enceres eran los favoritos para regalar a mamá a fin de facilitarle sus labores en el hogar.
¿Por qué un día de las Madres?
No obstante, la mayoría de los casos, ni siquiera se conoce a fondo el motivo de la fecha, o al menos no es recurrente la pregunta ¿Por qué un día de las madres?, ¿Por qué un 10 de mayo?
El día de la madre tiene orígenes antiguos, la costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Luego en Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras. En Estados Unidos, la historia cambia un poco. Ana Jarvis quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las madres. La respuesta fue positiva y el segundo domingo de mayo fue tomado entonces como la fecha para esa fiesta. La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaro fiesta nacional.
En México, el origen del Día de las Madres, de acuerdo con crónica de Carmen G. Basurto, la señora Urania Velasco de Morales, presidente de la Asociación de ex-alumnos del “Instituto Normal México”, de Puebla, Puebla, decía que en una iglesia evangélica de la ciudad de Oaxaca, se homenajeaba a las madrecitas desde antes del año de 1922.
Ahora bien, correspondió al diario “Excelsior” tomar la iniciativa para celebrar a las madrecitas a nivel nacional de acuerdo con la siguiente crónica:
Corría un 10 de mayo del año de 1922, cuando el diario “Excelsior” lanzó la iniciativa de instituir a este día para celebrar en todo México como “Día de la Madre” y la iniciativa fue aceptada y aprobada. Esta idea la tuvo el periodista y hombre de letras don Rafael Alducín, que exaltó las virtudes que adornan a la mujer mexicana, la que orgullosamente porta el dulce nombre de “Madre”.
En México, los aztecas ya honraban la maternidad
Honrar la maternidad también fue característico de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.
La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.
Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.
La peregrinación al Tepeyac
El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».
Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.
Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos». En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos. Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.
Entonces….
Siempre es importante conocer los motivos de este tipo de celebraciones, dentro de las cuales, algunas no surgieron de ideas capitalistas o de mercado, ni como estrategia publicitaria para vender, sino que tiene un simbolismo mas alla de comerciales, grandes cárteles o extenuantes anuncios, un simbolismo que va mas alla de lo que nos dictan las reglas del mercado. Es una fecha simbolica para los mexicanos, además de que culturalmente se ha vuelto una practica característica de nuestra sociedad. Ademas el Dia de las madres es todos los días. Regale amor, no lo compre (sic).

Comentarios

Entradas populares