La importancia de la razón y la retórica en el Caso de la "Ley Arizona"

Por necesidad, por obligación, por oficio, por petición o simplemente por moda, se ha hablado a sobremanera de la Ley Arizona (SB1070). Por blogs, noticias, columnas, videos, fotografías y comentarios, miles de escritores le han dado vuelo a la hilacha expresando su entendimiento de los hechos, a veces muy parcial, otras visceral.

Un aspecto muy importante que deberíamos de considerar, que a veces por omisión, ignorancia o simple pereza, desconocemos los fundamentos o motivaciones que justifiquen la acción de ciertas personas o movimientos.

Tendemos a ser jueces, jurado y verdugos de lo que acontece a nuestro alrededor teniendo como sustento el adoctrinamiento occidental. Las visceras. O simplemente la ignorancia (sé que ya lo repite pero me pareció importante).

No pretendía ser parte de las estadísticas, pero al leer lo suficiente, al escuchar más de lo debido y sobre todo al reaccionar a mi necesidad de dar un argumento un poco mas claro que lo que los comentarios simplistas en respuesta a notas periodísticas (a las que por cierto ni siquiera se les debería de tomar en cuenta) decidí tomar este espacio olvidado de Dios, de mí, y del que estoy seguro no lee ni el administrador de Google, para expresar lo que se gesta entre mis ideas al respecto.

Soy creyente que con el leer de una nota, de una columna o un reportaje, nunca se va a tener una versión completa de la verdad ( que a mi juicio es meramente relativa). Moralmente, creo que el leer, el vivir, el compartir, el criticar y analizar toda la información disponible, incluso la que no lo és, otorga todo el derecho divino de opinar sobre algún asunto.

Como creyente además del falabilismo de Peirce o de Popper, podría concluir que no toda la información que he tenido oportunidad de leer es completamente cierta. Afortunadamente he tenido mentores que me han ayudado a discernir la paja de las agujas. Por lo pronto solo estoy dándole rienda a mi catarsís incontenible, por que el sueño y el cansancio me esta convocando a horizontalizarme.

La "famosa" Ley Arizona o Ley SB1070 fue aprobada bajo circunstancias especiales; en un contexto en el que, aún cuando no es el apropiado en función de la situación de crisis global, tiene propósitos electoreros, mezquinos, y que responden a las necesidades de un sector derechista, conservador y republicano que con una retórica especializada, incluso al redactar los lineamientos y justificaciones de dicha ley, logró la aprobación del Congreso (en teoría representativo) de Arizona. De ésto no escribiré más. Hay que leer un poco de aquí y un poco de allá.

Me frustra el leer opiniones como:

¿Ley racista la de Arizona? Lean lo que dice la ley en México: La ley General de Población en México establece que: (a). La inmigración ilegal es un crimen con carcel de hasta dos años, (b). Los inmigrantes que son deportados y que intentan regresar pueden ser encarcelados hasta 10 años, (c). Los que violen la visa pueden ser encarcelados hasta 6 años, (d). Aquellos que ayuden a inmigrantes ilegales son considerados criminales, (e) Aquellos que tengan impedimentos físico o mentales serán deportados así como los que no tengan los fondos necesarios para pagar su estadía en México.


Esta ilustración es gracias a una persona con el seudónimo de GALAXIA en EL UNIVERSAL.

Observaciones, aunque su labor fue loable y tendencioso a la crítica, se le escapa una cosa. Dato. La inmigración ilegal, es simplemente ilegal en todas partes, uno no entra como Pedro por su casa sin antes realizar los trámites que impone cada pueblo o país. Dato. La Ley "Racista" de Arizona da facultad a autoridades estatales y de alcaldías (policías, pués) de detener, interrogar y solicitar a algún transeúnte, conductor, peatón o ciudadano de a pie, documentos que acrediten o justifiquen su estadía en el Estado so pretexto de "duda razonable". Y cuál es esa duda razonable?. El simple aspecto racial. Tu ropa, color de piel, aspecto, etc.

Aplaudo unos cuantos comentarios, por ejemplo:

Ellos pueden hacer en su territorio lo que consideren prudente para proteger a sus ciudadanos, tienen todo el derecho del mundo. Es hipócrita que aqui en México protestemos ante esas medidas cuando aqui tratamos a los ilegales centroamericanos como si fueran viles delincuentes.


Solo unas cuantas observaciones. Sobre todo que tienen que ver con las relaciones de un poder simbólico o económico que se impone. Ellos pueden implementar todo tipo de leyes en pos de proteger a sus ciudadanos o su territorio si los ven amenazados. Este predicamento no les otorga el derecho, so pretexto de protección de sus interéses, de incurrir en violaciones a los derechos humanos universales y violaciones al derecho internacional como ha sido románticamente la historia de Estados Unidos por lo menos los úlitmos 100 años o más.

Por lo pronto acabó aquí. Un poco mas tranquilo, mas no satisfecho.

Nos vemos en las calles.

Comentarios

Entradas populares