Me vale madre la veda electoral


El debate para las siguientes elecciones no debería de ser hecho para los presidentes. El debate tiene que ser protagonizado por los electores. ¿En qué sentido? Que justifiquen su voto. Que no salgan con la idiotez que votarán por fulano porque está guapo. Que por fulana que porque es mujer. Que por mengano porque es maestro. Que por sutano por amoroso.

Muy desgraciadamente, estas elecciones presidenciales ya no se tratan de buscar al mejor candidato a la silla grande y corrompedora. Ahora se trata de buscar al menos peor, al que nos chingue menos. Seamos realistas, ninguno de los presidenciables es un héroe ni mártir de la democracia. Todo el que se involucra en este proceso es porque quiere llevar agua a su molino, no vengan con jaladas.

Hace no mucho leí un libro de Francisco de Paula León, escrito en el contexto de las elecciones del 2006. Esas elecciones llenas de campañas negras (ésas sí fueron NEGRAS), no como las que denuncian hoy los colaboradores de los candidatos. De Paula hablaba de algo que me hizo ruido: la participación civil.

Supusó que cuando Vicente Fox ganó las elecciones, el sentimiento colectivo de los mexicanos cambió. Había una sensación de esperanza cautelosa en el aire que olía a cambios. Terminó apestando a corrupción, prepotencia y tráfico de influencias. Cada 6 años se nos olvida todo. 

¿Cuánta gente podrá comer con lo que el IFE le dio a los partidos para que despilfarraran en spots, paleros, acarreados en los cruceros o anuncios en radio o prensa escrita? ¿Se supone que vamos a elegir al candidato que mejor comercial (si, eso es comercial) tenga o que mas les invierta en producción? ¿Nos debe de convencer Peña Nieto a que es una persona "del pueblo" al abrazar a mujeres de clase media y baja, que juega con niños en una Plaza o que nos habla de la casa de su abuelita y pone fotos de cuando era niño?. No mamen, por ser esa clase de electorado infantil siempre nos quieren ver la cara de pendejos. 

¿Y Josefina ya dio propuestas concretas, o solo pretende que votemos por ella porque nos atosiga con que "es diferente" y "es mujer con muchos pantalones"? ¿Pero qué tal Quadri, se supone que debo votar por él porque sale en una combi como un hipster seudo responsable y caricaturiza a sus rivales mientra recorre México? ¿Es esa su estrategia?. La neta, que jodidos. 

El tiempo de Andrés Manuel ya pasó. Se le robó la presidencia en el 2006, ya no podrá recuperarla. Por lo menos es el que mayor número de propuestas ha presentado, por redes sociales, aunque por las televisoras y grandes medios nunca se transmitan. Pero como no es guapo, como no ha sido tan apoyado por Televisa para casarse con una actriz o aparecer en infinidad de minutos en televisión, 9 de cada 10 telemexicanos no votarán por él. Y eso, porque así estamos de jodidos como sociedad. 

Siempre se va uno con la finta de votar por el partido y no por las personas. No se puede generalizar la ideología de un partido cuando dentro del mismo hay grupúsculos y mafias que negocian el poder en la silla y detrás de ella con otros partidos. Pero no importa, sigamos dejando el poder en un grupo de ávaros que cuando lleguen al poder, velarán por sus interéses. 

Estas elecciones son las más penosas que he visto en mi corta vida. 

Comentarios

Oscar Molina ha dicho que…
Amén, mi buen Saúl!

Entradas populares