La nota más publicada en México
Yo sé que nadie me pidió mi opinión, pero como dicen que soy bien parlanchín, ahí les va la siguiente nota.
Es un hecho que Mario Vázquez Raña colabora de manera cercana con el PRI, en particular existen relaciones de negocios con Enrique Peña Nieto, cosa que no tiene nada de malo, sino todo lo contrario.
Lo que sí es de cuestionarse, es qué tan válido es que por el pago de notas informativas, la nota más tendenciosa sobre la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana haya aparecido en los más de 70 periódicos que la Organización Editorial Mexicana publica en todo el país.
Obviamente no es casualidad que todos los editores de estos rotativos hayan seleccionado esta nota para publicarla "de ocho", sino que la orden viene de arriba, ahí donde las cosas se arreglan entre unos cuantos.
El autor de tan publicada nota, es ni más ni menos que Carlos Moreno Lara, reportero de El Sol de México y de ABC Radio, ambas empresas de OEM, y encargado de cubrir la fuente "Enrique Peña Nieto".
Aunque la cabeza "Exito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot" es la misma para casi todas las notas, las versiones fueron adaptadas para los diferentes diarios, que me imagino muy pocos tuvieron la molestia de leer.
Hubo versiones de esta misma nota, en la que se culpaba a simpatizantes de Vázque Mota como los conspiradores del supuesto boicot. En otras notas, de otros periodicos de OEM, la culpa la tuvieron simpatizantes del PRD.
Las notas dicen en algunos párrafos de la siguiente manera:
"Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, un grupo de estudiantes ligados a la campaña de Josefina Vázquez Mota, organizaron el boicot. En una de las cafeterías de esta casa de estudios, los alumnos comenzaron a recibir mascaras de papel con la imagen del expresidente Carlos Salinas de Gortari y se afinaban las consignas en su contra. Cuando el político mexiquense arribó al Auditorio "José Sánchez Villaseñor", el alumnado congregado comenzó a gritar y lanzar consignas. Al interior del recinto, los ánimos estaban encendidos, los estudiantes trataban de boicotear a como diera lugar el encuentro, donde se expresarían las propuestas de campaña."
En otras dice así:
"Durante la hora y cuarto del encuentro, los alumnos no dejaron de lanzar consignas, pero al término del evento, la multitud se aglutinó en la salida del auditorio y comenzó a repartir golpes e insultos y descalificaron la labor de los medios."
"El abanderado presidencial de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), acudió a la institución para saldar su compromiso de estar de cara ante los alumnos, a sabiendas de que le esperaba una comunidad estudiantil diversa, y de la existencia de un grupo previamente organizado para increparlo por ser priista."
En la misma nota, pero en tono más radical, se publicó en otros periódicos de OEM lo siguiente:
"En la Universidad Iberoamericana, estudiantes sin conocer la situación de San Salvador Atenco, ni los feminicidios en el Estado de México y con una actitud violenta en contra del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, intentaron boicotear su participación en un foro organizado por esta casa de estudios."
"A su arribo, el político mexiquense tuvo que sortear a simpatizantes del PRD, quienes amenazaron con dar portazo en el auditorio donde se llevó a cabo este evento, provocando que autoridades de protección civil de la iberoamericana anunciaran la posible cancelación de dicho encuentro."
"Durante la casi hora y media de participación, el candidato presidencial nunca dejó de ser increpado por estudiantes simpatizantes con Andrés López, quienes en todo momento le gritaron consignas ofensivas."
"Los estudiantes, al ser cuestionados por la prensa nacional sobre si sabían dónde está ubicado San Salvador Atenco, se limitaron a responder: "Yo que putas quieres qué sepa, a mí me vale madre dónde quede Atenco".
"Asimismo, otros increparon a los reporteros al grado de agredirlos verbalmente, incluso propiciaron diversos empujones y algunos golpes hacia los representantes de los medios de comunicación."
Lea, piense y razone. Juzgue usted.
Si quiere contactar usted al reportero encargado de informar a miles de mexicanos que compraron los periódicos de OEM:
http://twitter.com/#!/carlitoslara81
y
http://twitter.com/#!/clmsolmex
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